Petro desde Barranquilla: las promesas fallidas de bajar las tarifas de energía
El primer mandatario ha visitado en 4 oportunidades el departamento para referirse a esta problemática. Este jueves arribará la ciudad para la ‘Asamblea Popular por la democracia energética’.
Las llegadas del Presidente Gustavo Petro a Barranquilla y el Atlántico se han convertido en solo promesas. El primer mandatario ha visitado en múltiples ocasiones el territorio para referirse a las tarifas de energía y comprometerse a bajarlas, sin embargo, la problemática subsiste al día de hoy manteniendo su tendencia alcista. El kilovatio/hora sigue “por las nubes”.
Lea aquí: Petro anuncia “cambios en esferas tributarias del país”, tras hundirse reforma tributaria
El primer arribo de Petro fue el 20 de octubre de 2023 en el marco de la jornada de Gobierno Escucha que se realizó en el Coliseo de Combate Sugar Baby Rojas. Allí el mandatario se refirió al Régimen Especial Transitorio impuesto a la región Caribe con la liquidación de Electricaribe y la entrada al mercado de Air-e y Afinia.
Además del traslado de las pérdidas técnicas y no técnicas al usuario en su facturación y que, históricamente, ha venido afectando el bolsillo de los costeños.
“Vamos a cambiar unas fórmulas de las tarifas de servicios públicos en la Comisión de Regulación (Creg) específicamente para energía eléctrica a través de resoluciones y vamos a proponerle al Caribe colombiano una serie de inversiones que tienen que ver con cambiar el modelo eléctrico que se está aplicando desde Córdoba hasta La Guajira”, expuso Petro durante su intervención en ese evento.
En ese momento se anunció la conformación de las cinco comunidades energéticas urbanas en el Atlántico en los barrios Las Malvinas, Las Nieves, Montes, La Playa y Los Trupillos. Proyectos que al día de hoy siguen en proceso sin generar aún energía.
Por otra parte, se prometió intervenir el precio del mercado de la energía en bolsa; agilizar el desarrollo de los proyectos de transmisión que están retrasados y cambiar el modelo de las pérdidas que se cargan a los usuarios. Estas medidas aún sin impacto en las tarifas de energía.
Le puede interesar: Procuraduría alertó a la UNGRD sobre daños en carrotanques en La Guajira
La segunda llegada del Presidente Petro a la ciudad fue el 7 de mayo de 2024 durante el programa de ‘Gobierno con los barrios populares’ desde La Esmeralda y La Magdalena, en Barranquilla.
Allí, ordenó al ministro de Minas y Energías, Omar Andrés Camacho, en un plazo de un mes, bajar las tarifas de energía.
“Ministro, baje las tarifas eléctricas en Colombia”, dijo de manera vehemente ese día el primer mandatario.
Petro aseguró en este evento que no han podido cumplir esa meta de bajar las tarifas por “miedo”, afirmando que personajes contrarios a su Gobierno han impedido beneficiar a la población costeña.
“Este gobierno se propuso bajar las tarifas y no ha podido por miedo, porque nos encerraron jurídicamente, como hizo el magistrado (Roberto) Serrato, amigo del Procurador (Alejandro) Ordoñez, que lo último que hizo antes de salir de su puesto en el Consejo de Estado fue tumbar el decreto donde yo asumía las facultades constitucionales, como dice la Constitución, de ser el rector de los servicios públicos en Colombia”, afirmó en su momento.
En esa visita, el mandatario se comprometió a asumir las deudas por opción tarifaria en la región Caribe.
“Un compromiso del Gobierno nacional es la nacionalización de la llamada opción preferencial que es una deuda que hoy cada familia tiene con las empresas de la energía eléctrica. Lo que hemos acordado es que la Nación paga esa deuda a cambio de las familias”, apuntó.
Todavía esta promesa no se ha cumplido. Los saldos de la Opción Tarifaria aún no han sido asumidos por el Gobierno nacional, en su defecto se difirieron a un término de 10 años. Los usuarios seguirán pagando por esto en su facturación.
Para el 5 de julio, el Presidente Petro, desde el municipio de Sabanalarga, en el Atlántico, se fue en contra de los alcaldes de la Costa en el caso de las altas tarifas de energía eléctrica.
Durante la puesta en servicio del parque solar, Petro insinuó que los mandatarios locales estarían recibiendo dineros de las empresas comercializadoras Air-e y Afinia para no actuar en su contra e intervenir en el problema de los altos costos de este servicio.
"¿Qué les pasa a los alcaldes de Caribe, ¿CVY? (…) ¿Qué les pasa a los alcaldes del Caribe? ¿Están en nómina de Air-e o de Afinia que no se dan la pela de hacer unas revoluciones?", indicó.
Lea también: Donald Trump, elegido Persona del Año 2024 por la revista Time
Petro también se preguntó el por qué no ha habido actuación de los alcaldes en el tema tarifario. "¿Nos da miedo bajar las tarifas eléctricas, a mí no, no sé los intereses”?
La última visita del mandatario a Barranquilla se dio, el 4 de octubre de 2024, en el marco de la clausura de la ‘Feria de las Economías para la Vida’ (FEV), organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Allí se refirió a la transición energética y los proyectos de inteligencia artificial que podrían contribuir a solucionar las altas tarifas de energía.
Conminó en ese momento a Ecopetrol cambiar el petróleo por energías limpias y la inteligencia artificial. Más proyectos que quedan en el ‘tintero’.
Este jueves, 12 de diciembre, se espera la llegada del Presidente a Barranquilla para participar de la ‘Asamblea Popular por la democracia energética’, en Comfamiliar sede Centro, desde las 9:30 a.m.
En este encuentro se podría referir nuevamente a las altas tarifas de energía y a la transición energética que desde siempre se ha proyectado pero que no avanza en acciones concretas.